Podrá subirse la velocidad a 130 en determinadas autopistas y autovías
18 - 11 - 2014El actual Gobierno ha impulsado una nueva Ley de Tráfico que permite elevar la velocidad en las carreteras a 130 kilómetros por hora. A falta de salir adelante el nuevo Reglamento General de Circulación, que debe plasmar esa medida la DGT calcula que este nuevo límite podrá aplicarse en cerca de 1.500 kilómetros de autovía y autopista de los más de 600.000 kilómetros de vía pública que existen en España.
Así lo ha indicado este martes el subdirector general de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, que ha pronunciado que esa evaluación se hizo al poner en marcha la iniciativa: "Por tanto, cuando se haga el desarrollo reglamentario, volveremos a dirigirnos al titular de la vía para conocer la cifra exacta". Un documento que será una realidad en "brevísimos meses", según la máxima responsable de Tráfico, María Seguí, que ha explicado que el nuevo reglamento ya "está cerrado por nuestra parte". "Ahora, todo depende de la decisión que tomen en el Consejo de Ministros", ha añadido.
Dicho nuevo incremento de velocidad —en función de la densidad del tráfico, de las condiciones climatológicas, y de la accidentabilidad de la carretera— se encuentra dentro de un plan de Tráfico para la "gestión inteligente y variable de la velocidad".
Existen diferentes opiniones acerca de la idoneidad de dicha medida. Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), ha rechazado esta orden: "El 36% de los accidentes mortales o con víctimas graves se producen por una salida de la vía. Y un impacto a más velocidad, más graves son las consecuencias". Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC) afirma "No existe tanto un problema de velocidad excesiva como un problema de velocidad inadecuada [a las condiciones externas de cada momento]. Ahí es donde está el problema de la accidentalidad".
El incremento de la velocidad a 130 también ha encontrado el respaldo del RACE, que ha presentado un estudio donde, tras encuestar a 876 automovilistas, asegura que el 80% de los conductores españoles está deacuerdo con subir el límite en autovías y autopistas. En dicho informe también se incluye que un 60% defiende bajar la velocidad a 110 km/h en función de la climatología o el nivel de tráfico; y que un 50% apoya disminuir a 90 km/h el límite en las carreteras secundarias.