Los países europeos bajan el nivel de siniestralidad en las carreteras

20 - 05 - 2015
Todos los países rebajan su siniestralidad tras ingresar en la Unión Europea.

Se han publicado dos trabajos de investigadores de las Universidades de Sevilla, Barcelona y Castilla-La-Mancha, en los que investiga sobre si la pertenencia de un país a la Unión Europea (UE) puede salvar las vidas a sus ciudadanos. La  conclusión es que los países que se incorporan a la UE reducen el nivel de siniestralidad en sus carreteras.

Según los resultados del primer trabajo Could being in the European Union save lives?, publicado en el Journal of European Public Policy, los países europeos, incluido España, tras unirse a la Unión Europea experimentan una significativa reducción de la siniestralidad. En parte, explica el profesor José Ignacio Castillo, “como consecuencia de poder beneficiarse del impulso recibido por las instituciones europeas y de una transnacionalización o efecto imitación de políticas y buenas prácticas de los países con menores tasas de siniestralidad a aquellos con menos experiencia en la lucha contra esta lacra”.

 

Según los resultados de su segundo trabajo, The trend towards convergence in road accident fatality rates publicado en Transport Policy y financiado por la Dirección General de Tráfico, DGT, este proceso de europeización va más allá de reducir la siniestralidad en los países que se incorporan a la Unión Europea puesto que se puede hablar de verdadera convergencia en las tasas de siniestralidad entre los países miembros. En este caso, la investigadora Mercedes Castro señala que “la Unión Europea ha acercado países con altas tasas de siniestralidad en la carretera, antes de entrar a la misma, a países como Holanda, Reino Unido o Suecia que son líderes mundiales en este campo”. A pesar de que, como verifican los investigadores, los primeros, muchas veces, estaban lejos de los segundos no sólo geográficamente, sino también política, económica o culturalmente. 

 

ESPAÑA EN EL CONTEXTO EUROPEO

En 2014, España ha reducido sus cifras de fallecidos en accidente de tráfico, situándose en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes tan solo por detrás de Suecia (28), Reino Unido (29), Dinamarca (32)  y Países Bajos (34) frente a los 52 de media de la Unión Europea.